El suelo pélvico es una de las partes más importantes del cuerpo de cualquier mujer y tiene unas funciones muy importantes en nuestro día a día, sin embargo, hasta que no aparece un problema o disfunción, muchas personas no lo tienen en cuenta.
Ya os contábamos en otro post todos los problemas que puedes evitar con un suelo pélvico saludable, pero hoy nos gustaría contaros cuáles son las funciones del suelo pélvico y seguir recalcando la importancia de cuidarlo todos los días y en todas las etapas de tu vida.
¿Qué es realmente el suelo pélvico?
Se trata del conjunto de músculos, tejidos y ligamentos que sujeta los órganos pélvicos y los mantiene en la posición adecuada. El suelo pélvico se sitúa en la parte inferior de la pelvis.
¿Cuáles son las funciones del suelo pélvico y por qué es importante que se encuentre en buen estado?
El suelo pélvico cumple cuatro funciones muy importantes en nuestro día a día:
- Función de continencia. Como muchas ya sabréis, el suelo pélvico se encarga de contener la orina, las heces y los gases, por lo que un suelo pélvico debilitado hará que tengamos incontinencias.
- Función sexual. Unos músculos pélvicos saludables hacen que tengamos relaciones sexuales satisfactorias, por lo que un suelo pélvico debilitado o con disfunción puede causarnos dolor en las relaciones, dificultad para alcanzar el orgasmo, dificultad en el hombre para mantener una erección, etc.
- Función de sostén. Además de ayudarnos a contener la orina o las heces, realiza una función de sostén de los órganos pélvicos. Los problemas que puede ocasionar tener un suelo pélvico debilitado son los prolapsos (que en otro post también os contábamos cómo evitar que empeoren los prolapsos).
- Función reproductiva. Durante el parto es muy importante la función del suelo pélvico, ya que ayudará a que la cabecita del bebé rote y tengas un parto más saludable. Así que es muy importante que durante el embarazo se cuide y fortalezca el suelo pélvico.
¿Conocías estas funciones del suelo pélvico? En nuestro centro podemos ayudarte a fortalecerlo y mejorar cualquier disfunción que pueda surgir, tan solo tienes que contactarnos o visitarnos en nuestro centro de fisioterapia en Castellón.