El suelo pélvico lo conforman un grupo de músculos y ligamentos que rodean el abdomen en su parte inferior, sostiene todos los órganos pélvicos y se encarga de que tengan un correcto funcionamiento. Por ello, queremos contaros todos los problemas que puedes evitar con un suelo pélvico saludable y fortalecido.
Para tener un suelo pélvico saludable debemos evitar algunas prácticas perjudiciales como coger mucho peso cuando está debilitado, realizar deporte de impacto sin cuidar nuestro suelo pélvico, etc.
Causas de las disfunciones del suelo pélvico
Las principales causas que vemos en nuestro centro de estas disfunciones son el embarazo y el parto. Por eso siempre recalcamos la importancia del trabajo y los ejercicios preparto, para preparar el cuerpo para el maravilloso momento del parto y que nuestro suelo pélvico y abdomen también estén fortalecidos y preparados.
Además, también son importantes los ejercicios postparto, que nos ayudan a recuperar nuestro cuerpo y a reeducar nuestro suelo pélvico, a la vez que aprendemos muchísimo y nos lo pasamos genial.
Otras causas que debilitan nuestro suelo pélvico son la obesidad, tratamientos con radiación, cirugías o envejecimiento.
¿Cuáles son los problemas que podemos evitar con un suelo pélvico saludable?
- Incontinencia urinaria. Es la disfunción más frecuente del suelo pélvico y es la que más vergüenza puede provocar, junto con la incontinencia fecal. Durante la primera sesión trabajamos para ver qué tipo de incontiencia tienes y comenzar a trabajar en ello.
- Prolapso. Se trata del descolgamiento de los órganos, como por ejemplo el útero, que se desliza hacia la vagina. El prolapso tiene lugar cuando los músculos del suelo pélvico están debilitados y dejan de proporcionar la sujeción adecuada.
- Diástasis abdominal. Es la separación de los rectos abdominales, que suele ocurrir durante el embarazo, por aumento de peso o deportes de impacto. Además de ser incómodo a nivel estético, nos puede traer problemas como prolapsos, incontinencias, hernias, etc.
- Dolor pélvico crónico. Es el dolor que se presenta en el área del abdomen por debajo del suelo pélvico durante 6 meses o más. La fisioterapia del suelo pélvico te ayuda a disminuir el dolor y mejorar tu bienestar.
- Disfunciones sexuales. Un suelo pélvico saludable te ayuda a tener relaciones sexuales placenteras.
Si has notado cualquiera de estos problemas en tu interior, estaremos encantadas de ayudarte a recuperar la fortaleza de tu suelo pélvico y abdomen y a que ames tu cuerpo como se merece.