Muchas mamás me preguntan cómo recuperar su figura tras el parto de una forma segura y saludable, porque hay muchos tipos de ejercicios que pueden ser perjudiciales, y esos ejercicios que debes evitar tras el postparto es lo que vamos a comentar hoy.

Aunque, para una recuperación postparto lo ideal es esperar entre 4 y 6 semanas tras el parto, para que nuestro cuerpo pueda ir recuperando poco a poco y nos sintamos con energía para comenzar.

Ejercicios que no deberías hacer tras el parto

Quizá creas que este tipo de ejercicios te ayudarán a recuperar el cuerpo que tanto extrañas, sin embargo pueden ser perjudiciales para tu abdomen o tu suelo pélvico. Lo mejor es que acudas a un/a especialista para tu trabajo postparto.

Ejercicios a evitar en el postparto:

  • Abdominales tradicionales. Cuando haces este tipo de abdominales su tendencia es ir hacia afuera, y justamente lo que queremos evitar es la diástasis, por eso este tipo de ejercicio no es correcto.
  • Ejercicio de impacto. Como correr, jugar al pádel o tenis… El embarazo habrá dejado nuestro suelo pélvico un poco débil, y aunque lo hayas trabajado en el preparto, debes evitar el ejercicio de impacto en el postparto para no dañar el suelo pélvico.
  • Levantar peso. Normalmente cuando levantamos mucho peso tendemos a aguantar la respiración, por lo que ejercemos presión sobre nuestro suelo pélvico.

Ejercicios recomendados en el postparto

Haciendo los ejercicios adecuados, además de ayudarte a perder peso, también te ayudarán a fortalecer la zona abdominal y del suelo pélvico, que se habrán visto debilitados por el embarazo y el esfuerzo del parto.

Es recomendable empezar dando un paseo cada día o con estiramientos o ejercicios suaves. En nuestro centro, tras una primera visita de revisión comenzamos a realizar ejercicios hipopresivos, practicamos el método 5P y realizamos ejercicios personalizados para un correcto trabajo preparto.