Aunque en sus primeras semanas de vida pueda parecer que todo gire en torno a sus necesidades básicas, hay muchas actividades para bebés que todavía no caminan y que puedes adaptar dependiendo de si ya se aguanta sentado o no.
Estas actividades te ayudarán a tener entretenido a tu bebé y también a estimular su desarrollo psicomotriz y darles un estímulo extra.
Actividades para bebés de 0 a 12 meses
Tanto si tu bebé es recién nacido como si ya se pone en pie, hay muchas actividades que puedes realizar para entretenerlo y estimular su desarrollo, ten en cuenta que puedes adaptar las distintas actividades a su desarrollo (si ya gatea o no, si se pone en pie, etc).
- Tarjetas de estimulación visual: Se trata de utilizar tarjetas con los primeros colores que ven los bebés, como por ejemplo el blanco, negro y rojo. Tienes que comenzar desde cerca e ir alejando las tarjetas y moviéndolas a los lados.
- Baño con esponjas de diferentes texturas: De esta forma estimularemos el sentido del tacto, además se suman los beneficios emocionales que tienen los baños en los bebés.
- Practica el movimiento libre: Consiste en dejar a los bebés moverse libremente, sin que el adulto interfiera o coloque al bebé en posturas que todavía no ha podido lograr por sí mismo.
- Pega post-it en el suelo: Puedes pegar diferentes post-it por el suelo y dejar que los despegue, si tu bebé ya gatea puedes pegarlos lejos de él para que vaya a despegarlos, y si todavía no, puedes pegarlos más cerca.
- Realiza actividades cotidianas mientras lo porteas: Como ya sabrás, el porteo tiene muchísimos beneficios para el bebé, así que puedes portearlo mientras realizas tus tareas diarias.
- Actividades de volteo: De forma muy controlada puedes estimular el volteo de tu bebé, si esta boca abajo haz que se voltee hacia arriba con algún objeto.
¿Realizas este tipo de actividades con tu bebé? Si tienes dudas sobre esta u otras actividades, desde nuestro centro y como especialistas en fisioterapia podemos aconsejarte.